domingo, 8 de febrero de 2009

Submarinos. Clase A.



Clase Peral
Peral

Clase Isaac Peral
Isaac Peral (I)

Clase A
Narciso Monturiol (I)
Cosme García (II)
A-3

Clase B
B-1
B-2
B-3
B-4
B-5
B-6

Clase C
Isaac Peral (II)
C-2
C-3
C-4
C-5
C-6

Clase General Mola
General Mola
General Sanjurjo

Clase G (U-VIIc)
S-01

Clase D
S-11
S-21
S-22

Clase 30 (Balao)
Almte. García de los Reyes
Isaac Peral (III)
Narciso Monturiol (II)
Cosme García (II)
Narciso Monturiol (III)

Clase Foca
SA-41
SA-42

Clase Tiburón
SA-51
SA-52

Clase Delfín
Delfín
Tonina
Marsopa
Narval

Clase Galerna
Galerna
Siroco
Mistral
Tramontana

Clase A
(Clase F)




El Programa Naval del almirante Augusto Miranda (1915), incluyó la adquisición directa en el extranjero de cuatro de las veintiocho unidades programadas, como unidades de adiestramiento de dotaciones. Uno de ellos, el Isaac Peral, fue adquirido en EEUU. Los otros tres en Italia. De los diversos modelos italianos, la Armada escogió el llamado tipo F. Se trataba de un submarino costero, diseño del ingeniero Cesare Laurenti, derivado de los anteriores Medusa, que iba a convertirse en uno de los mejores de su categoría: la clase F.

Resultaron óptimas unidades, tanto en superficie como en inmersión, con gran estabilidad y amplia autonomía. La profundidad de inmersión era de 45 m, debido a la sólida estructura del doble casco. Una torreta ampliada, respecto al modelo de que procedían, permitían mejores condiciones de servicio en cubierta, durante la navegación en superficie, además de un aumento de potencia de los motores diesel y eléctricos, una mayor rapidez de inmersión, la instalación de dos periscopios (exploración y ataque), la brújula giroscópica y un señalizador acústico subacuático tipo Fessenden, con un alcance de unas cinco millas.

Estructura

Desplazamiento en superficie: 261 toneladas. En immersión: 310 toneladas.
Eslora 45,63 m.
Manga: 4,22 m
Puntal: 4,27 m
Calado en superficie: 3,09 m.

De doble casco, que todavía recordaba las clásicas formas de los torpederos, tenían una configuración ahusada, con buenas características hidrodinámicas. El casco ligero, de forma variable en su sección transversal, envolvía gran parte del casco resistente. En el espacio entre ambos cascos estaban situados los dobles fondos, los tanques de combustible y los de trimado. El casco resistente tenía una sección transversal elíptica. El casco envolvente o ligero tenía la popa de balandra, presentaba pocos apéndices y estaba provisto de dos grupos de timones verticales, uno en proa y otro en popa. La quilla sobresalía sólo de la sección central del casco, que estaba provisto de quillas de balance. La torreta era un poco más alta que un hombre y estaba constituida en torno a una pequeña estructura resistente, provista de una escotilla en la parte superior y que contenía el periscopio de ataque. Sobre ella una doble torreta exterior en la que se encontraba un puente, el periscopio de exploración , y el conducto de ventilación para los motores diesel a popa.


Armamento

Dos tubos lanzatorpedos, para torpedos Bliss-Leavitt de 450 mm., colocados a proa. Llevaban dos torpedos en los tubos y otros dos de reserva, fuera de ellos.

Aparato motor

Superficie: Dos motores diesel Fiat, de seis cilindros que suministraban a dos ejes una potencia de 350 cv cada uno, que daban una velocidad máxima de 13,5 nudos y una autonomía de 3.800 millas a 8,5 nudos.

Inmersión: Dos motores eléctricos Savigliano alimentados por acumuladores Tudor que suministraban a los dos ejes una potencia de 250 cv cada uno, y daban una velocidad máxima de 8,5 nudos y una autonomía de 75 millas a 4 nudos.

Dotación: 20 tripulantes

Se adquirieron tres unidades:

Narciso Monturiol
Cosme García
A-3

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