lunes, 9 de febrero de 2009

Destructores. Clase Bustamante (1908)



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Clase Bustamante (1908)


Los Bustamante formaron parte del primer intento serio de reconstrucción de la Armada tras el Desastre de 1898. Por la Ley de Escuadra de 1908, a instancias del Ministro de Marina Ferrándiz, se aprobó la construcción, entre otras unidades, de tres destructores. Se encargó la obra a la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena, sobre el proyecto de una empresa británica. Resultaron unidades muy inferiores en calidad respecto a las construidas en otras marinas, más lentos y con peores cualidades marineras.

Estructura.

Desplazamiento: 370/548 Tons.
Eslora: 67,45 m
Manga: 6,75 m
Calado: 2,1 m

Línea muy clásica, con proa y popa rectas, castillo de proa muy marcado, puente y dos chimeneas, la proel sobreelevada.

Armamento.

Montaba cinco cañones Vickers de 57 mm, protegidos por escudos. En el castillo de proa dos cañones simétricos, otro entre las dos chimeneas, y los dos últimos alineados a la crujía en la popa, el popel sobre una plataforma. Incorporaba dos tubos lanzatorpedos de 450 mm, uno justo tras la segunda chimenea y otro entre los dos cañones popeles.

Aparato motor.

Disponía de un grupo de turbinas de vapor tipo Parsons, alimentado por cuatro calderas Normand que suministraban 8770 cv a tres ejes, que permitían alcanzar los 28 nudos. A consumo económico la autonomía era de apenas 1000 millas.

Se construyeron tres buques de esta clase

Bustamante
Villaamil
Cadarso



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